Libros recomendados




En esta sección, en forma mensual, se ofrece un listado de libros que forman parte del fondo de la Biblioteca Juanito Laguna y que por alguna razón el equipo coordinador de la biblioteca considera que merecen ser destacados.

Los títulos irán acompañados de una breve descripción, o bien de un fragmento de reseña que podrá consultarse en forma completa en el enlace señalado.

Nuestro objetivo es dar a conocer aquellas “joyitas” que integran el fondo de la biblioteca, y también colaborar con la tarea de selección bibliográfica de docentes, padres, bibliotecarios y otros mediadores. 



Resultado de imagen para La ola suzy leeLa ola. Susy Lee. Granada, Bárbara Fiore Editora, 2008.





"En este sugerente libro sin palabras Lee nos cuenta la historia de una niña en un día de playa. La impresionante simplicidad de las ilustraciones, en tan solo dos tonos de acuarela, crean una vibrante e inolvidable historia llena de alegría y risas."

Libro ganador del Premio al Mejor Libro Ilustrado 2009, por el Gremio de Libreros de Madrid.

Texto extraído de la página online de la editorial. 




Cuentos cansados. Mario Levrero (texto) Diego Bianki (ilustraciones) Bs. As., Pequeño Editor, 2017. Colección Incluso los grandes.



"Cuentos cansados narra las historias que Mario Levrero le contaba casi dormido a su hijo, cada noche. A partir de estos divertidos relatos, Bianki recrea el mundo fantástico del gran escritor uruguayo y crea un libro entrañable en el que los adultos vemos reflejado ese encuentro con nuestros niños y los niños encuentran un modo desopilante de quedarse dormidos."

Texto extraído de la página online de la editorial.




Resultado de imagen para mundo urbano Luis ScafatiMambo Urbano. Luis Scafati. Diseño de portada Andrés Cascioli. Bs. As., Ediciones de la Urraca, 1992. 



"... el escenariio son las calles de esta metrópolis donde transcurrimos, apurados o lentos, perseguidos por relojes, lamidos por rutinas, impregnados de hábitos, (una zancadilla, un tropezón, una caída) y descubrimos desde otra perspectiva, el espectáculo que sin saber estamos montando. Una parodia semejante a esa que alguna vez vimos, no sin algo parecido a la vergüenza, en el salón de actos de una escuela primaria, con discursos cargados de espuma, niños ejemplares que recitan para solaz de madres y tías, cuando no bailan danzas clásicas con un disco que siempre se raya hasta que el altoparlante nos perfora el cráneo con un sonido estrepitoso.
Nuestro espectáculo empieza cuando nacemos y termina cuando nos vamos al mazo; sin orden alfabético de reparto, acá los actores somos todos: ese que fuma apoyado a una pared, aquellos chicos que risueños se empujan, esa manada que se atropella en la boca del subte, el tachero que espera la luz verde, esos dos viejos que pasan hablando con vehemencia y dejan flotando párrafos que nos revelan una historia que nunca conoceremos. Gestos, miradas, manos por donde se filtran pesadillas y sueños cotidianos... " 
Luis Scafati. 

Texto de la contratapa del libro. 



Mini Biblioteca Maurice Sendak (1962) Maurice Sendak. Versión de Gloria Fuertes. Pontevedra, Kalandraka Editora, 2017.


Resultado de imagen para Gloria fuertes maurice Sendak miguel un cuento muy moralMiguel un cuento muy moral. En cinco capítulos y un prólogo.

"¡Y a mí qué!, decía Miguel, un niño muy impertinente que a punto estuvo de ser devorado por un león. Menos mal que aprendió la lección. Una lectura con rima y humor."





Imagen relacionadaLluvia de cocodrilos. Un alfabeto. 


Lluvia de cocodrilos” es un clásico de Maurice Sendak, de 1962, del que Gloria Fuertes hizo una divertida versión que llega hasta nuestros días con toda su gracia y frescura. Se trata de un divertido alfabeto protagonizado por una familia de cocodrilos que, a través de situaciones muy diversas, nos van descubriendo las letras. De paseo, disfrazados, cocinando o jugando, cada estrofa rimada comienza sucesivamente por la A, la B, la C… describiendo la escena representada en cada página..."



Resultado de imagen para Gloria fuertes maurice Sendak kalandraka
El uno era Juan. Libro de los números. 

"Contando y rimando del uno al diez se van sumando personajes y acontecimientos a este singular libro de los números versionado por Gloria Fuertes, también en orden inverso para que el protagonista pueda seguir leyendo su libro."

Textos extraídos del catálogo online de la editorial. 



Imagen relacionadaSilvalandia. Julio Cortázar (texto) Julio Silva (Ilustraciones) Bs. As., Editorial Argonauta, 1984. 



"'¡En adelante viviré en mi apellido!', exclamó un día el pintor argentino Julio Silva. Acababa de nacer un nuevo mundo: SILVALANDIA. Julio Cortázar sólo tuvo que leer los cuadros y traducir en lengua vernácula las declaraciones siempre sibilinas de una Esfinge... Ahora les corresponde a ustedes lectores, descubrir esta civilización ejemplar en la cual los elefantes son ciudadanos por completo y donde los dueños de casa nunca se permiten confinar al pez en la pecera cuando salen. Un único consejo: si quieren saborear plenamente las ricas horas de Silvalandia recuerden que en el comienzo del Verbo estaba la imagen y que en ese paraíso la única caída original que acecha a ustedes es la caída en la infancia, de una buena vez por todas."
K. Berriot

Texto extraído de la contratapa del libro. 



Resultado de imagen para buscar indicios construir sentido Graciela MontesBuscar indicios, construir sentido. Graciela Montes. Bogotá, Babel Libros, 2017. 



"Leer parece suponer siempre encontrar una clave, una llave. Interpretar señales, perseguir el sentido. Ver el otro lado de las cosas. Hurgar y ahondar. Horadar, explayarse, criticar y tejer, construir un relato. Solo que lo de hoy no parece ser la crítica ni la argumentación, ni el razonamiento ni la narración sino más bien el consumo, lo fugaz, la acumulación destejida, lo fragmentario, el espectáculo. No manifestamos mayor interés por las causas, por la historia de los acontecimientos, la razón de ser, las tramas, las consecuencias, sino que, más bien, nos dedicamos a beber a grandes sorbos las novedades. El tono parece ser así, efímero y voraz: consumir, sin causas ni consecuencias."

Texto extraído de la contratapa del libro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario