Libros recomendados




En esta sección, en forma mensual, se ofrece un listado de libros que forman parte del fondo de la Biblioteca Juanito Laguna y que por alguna razón el equipo coordinador de la biblioteca considera que merecen ser destacados.

Los títulos irán acompañados de una breve descripción, o bien de un fragmento de reseña que podrá consultarse en forma completa en el enlace señalado.

Nuestro objetivo es dar a conocer aquellas “joyitas” que integran el fondo de la biblioteca, y también colaborar con la tarea de selección bibliográfica de docentes, padres, bibliotecarios y otros mediadores. 



El Gran Show de las pequeñas cosas. Gilbert Legrand. Madrid, Ediciones Jaguar, 2012. Colección Jaguar Ilustrados.



"El día a día está repleto de personajes e historias fantásticas... En los objetos más insospechados está escondido un espía, un superhéroe, un detective, un marinero o tu mascota favorita... En este libro Legrand hace todo un derroche de imaginación para disfrazar las cosas más mundanas. Una sorpresa en cada página."


Texto extraído de la página web de la editorial.



Gilbert Legrand (París) es artista plástico y diseñador gráfico francés. Las ilustraciones de su libro son pequeñas esculturas que tienen como punto de partida objetos de la vida cotidiana transformados en personajes poéticos y humorísticos.
En su página web: http://gilbert-legrand.com/index.php pueden apreciarse varias de estas esculturas, además de ilustraciones, fotografías y portadas para libros diseñadas por Gilbert.






Come Prima. Alfred. Traducción de Regina López Muñoz
Barcelona, Salamandra Graphic, 2014.



"A finales de los años 50, los hermanos Fabio y Giovanni se ponen al volante de un Fiat 500 para iniciar un viaje de hondo significado. Giovanni ha convencido a Fabio de honrar la memoria de su padre, y para ello se dirigen a Italia, su tierra natal, que dejaron hace muchos años. Las personalidades totalmente opuestas de los hermanos y la intimidad forzada del pequeño automóvil generarán conflictos, silencios, recuerdos y reencuentros. Así, poco a poco, aflorará el retrato del padre ausente, y con él, la certeza de que las heridas familiares suelen trascender el paso del tiempo."

Texto extraído de la página web de la editorial.






Esta novela gráfica obtuvo el Fauve d'Or (premio a la mejor obra del año) en el Festival de Angoulême de 2014, una de las mayores recompensas a las que puede aspirar un autor europeo de historietas.


Crictor. Tomi Ungerer. Traducción de Sílvia Pérez Tato
Pontevedra: Kalandraka, 2011.





"Crictor fue el primer álbum de Ungerer después de los que publicó protagonizados por los Mellops, tras su viaje a Estados Unidos en 1956, y antes de alcanzar el reconocimiento mundial con Los tres bandidos (1962).
Crictor cuenta la increíble historia de una serpiente que llega a una pequeña ciudad francesa como regalo de cumpleaños a madame Bodot de parte de su hijo, estudioso de los reptiles en África. Tras asegurarse de que la inquietante serpiente no es venenosa, madame Bodot se dedica a cuidarla como a cualquier otra mascota, e incluso la lleva al colegio donde imparte clases, para alegría de los niños, que enseguida hacen buenas migas con ella. Y no solo los niños, todo el pueblo enseguida coge cariño a este animal que no hace sino ayudar a quien necesita de sus habilidades."

Resultado de imagen para Crictor Tomi Ungerer

Las ilustraciones, a solo dos tintas (verde y negro) nos muestran el contraste entre el tranquilo y decimonónico mundo de provincias francés y la presencia de un animal exótico que parece no extrañar a nadie. En los rincones más inesperados encontramos guiños y pequeñas bromas del autor, en ocasiones cargadas de humor negro, como un niño subido a un árbol que sostiene una soga por encima de uno de sus amigos, un cuidador del zoo con pata de palo junto a un cocodrilo, que suponemos fue el causante de su cojera…

Parece mentira que un álbum que tiene más de medio siglo siga divirtiéndonos y sorprendiéndonos, y eso es algo que solo ocurre con los que están destinados a sobrevivir al paso del tiempo. Por desgracia, muchos de los títulos que hoy se publican no correrán la misma suerte…"

Fragmento de la reseña de Revista Babar 9/1/2012 aquí: http://revistababar.com/wp/crictor/





José Luis García López. Una vida entre superhéroes. Diego Arandojo. Buenos Aires, Universo Retro, 2018. Arte de tapa e interiores por José Luis García López.



"Hablar de José Luis García López es referirse a uno de los dibujantes más importantes, no sólo de DC Comics, sino del mundo entero. Su trabajo en la Guía de Estilo, sumado a sus más de 50 años de trayectoria profesional, lo han convertido en una figura clave en el mundo de los superhéroes.
En esta biografía oficial y autorizada por el propio dibujante, escrita por Diego Arandojo y editada por Universo Retro, exploramos su vida, orígenes y su vasto recorrido en distintos sellos y géneros; sus primeras publicaciones en Argentina desde el costumbrismo, los piratas, la ciencia ficción, el misterio y también el policial hasta convertirse en el “arma secreta” de la DC Comics. Además recorreremos sus clásicos dibujos de los Super Amigos que deslumbraron nuestra infancia y la de millones de personas en figuritas, cartas e innumerables productos escolares.
Contratapa del libro

Un hombre multifacético, de trazo dúctil, que enamoró y maravilla a millones de lectores a lo largo y ancho del planeta. Un artista, un valor de la historieta internacional pero, por fuera de todos los adjetivos que le podamos endosar, un trabajador constante.

Los invitamos a descubrir por qué el nombre José Luis García López ya es leyenda."



Texto extraído de la contratapa del libro. 






¡Pellízcame! Ellen Duthie (texto) Daniela Martagón (ilustraciones) Buenos Aires, Ediciones Iamiqué, 2019. 
"¿Eres más real en persona que en foto? ¿Cómo puedes saber si algo es de verdad? ¿Es mejor lo real que lo virtual? ¿Cómo podrías comprobar la veracidad de una noticia? Si sabes que algo no existe, ¿cómo es posible que te dé miedo? Una propuesta novedosa y atractiva que acerca a los lectores a una de las grandes cuestiones de la filosofía. Con escenas curiosas y preguntas inquietantes, invita a reflexionar sobre 'la realidad', al tiempo que estimula la construcción de un pensamiento propio."
Texto extraído del catálogo online de la editorial. 





Pastel de mamut. Jeanne Willis (texto) Tony Ross (ilustraciones) Barcelona, Libros del Zorro Rojo, 2017.


"Harto de comer guisos de cardos y masticar hoja picada, Gor, un cavernícola flaco y desmelenado, descubre que en la cima de una montaña vive un jugoso y orondo mamut. 
Impedido por el hambre y ansiando comer un buen trozo de carne, convence a cinco amigos para que le presten su ayuda con un propósito muy claro: cocinar una empanada de mamut. «¡Carne! ¡Carne es lo que un cavernícola quiere!», gritan todos a coro, y allá se dirigen, cargados con lanza, olla, leña y carro, dispuestos a atraparlo. En la cumbre les espera una gran sorpresa: el mamut trama sus propios planes... ¿Serán capaces de degustar ese desado bocado?
Las expresivas y desenfadadas ilustraciones del genial Tony Ross, un ilustrador icono en la literatura infantil, convierten una sencilla anécdota en una historia hilarante..." 



Texto extraído del catálogo online de la editorial. 






2 comentarios:

  1. DESEO DONARLES REVISTAS Y CALENDARIO DE MAFALDA. TENGO COLECCIÓN DE CHISTES PARA ARMAR ALBUMES QUE ENCANTARÁN A CHICOS Y GRANDES. SOY EDAD AVANZADA, MI EMAIL ES GLORIBEAT694@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  2. BUENISIMAS LA BIBLIOTECA Y ACTIVIDADES PUBLICADAS. QUÉ PASA HOY EN DIA, OCTUBRE DE 2019 POR AHÍ?

    ResponderEliminar